Formación Básica en Seguridad Marítima

FBSM

Descripción del certificado

  • En el artículo 5 de la Orden FOM/2296/2002, de 4 de septiembre, por la que se regulan los programas de formación de los títulos profesionales de Marineros de Puente y de Máquinas de la Marina Mercante, y de Patrón Portuario, así como los certificados de especialidad acreditativos de la competencia profesional, se regula el certificado de Formación Básica.

  • 1. Se requerirá la posesión del «Certificado de Formación Básica» a todo el personal que ejerza funciones profesionales marítimas en los buques civiles, así como a aquéllos a los que se les confían tareas de seguridad o de prevención de la contaminación relacionadas con las operaciones del buque, en virtud del Cuadro de Obligaciones y Consignas del Buque, del Plan de Emergencias de a Bordo en caso de Contaminación por Hidrocarburos o del Manual de Gestión de la Seguridad.

  • 2. El «Certificado de Formación Básica» se obtendrá tras superar satisfactoriamente el curso cuyo contenido se desarrolla en el anexo I y deberá cumplir las normas de competencia de la Sección A-VI/1 del Código de Formación.

  • 3. La duración del curso no será inferior a setenta horas, de las cuales, como mínimo, consistirán en cuarenta y cinco horas de contenido teórico y veinticinco horas de contenido práctico.

  • 4. En cuanto al personal no incluido, que no sean pasajeros, recibirán a bordo una formación básica de familiarización que les permita saber cómo actuar en las siguientes situaciones:

    • Caída de una persona al mar;

    • Detección de humo o fuego;

    • Alarma de incendios o de abandono del buque;

    • Identificación de los puestos de reunión y de embarco, así como las vías de evacuación en caso de emergencia;

    • Localización y uso de los chalecos salvavidas;

    • Dar la alarma y tener un conocimiento básico del uso de extintores portátiles de incendios;

    • Tomar inmediatamente medidas al encontrarse con un accidente u otra emergencia de tipo médico antes de pedir asistencia médica a bordo; y

    • Cerrar y abrir las puertas contra incendios, estancas y estancas a la intemperie instaladas en el buque, distintas de las aberturas del casco.

  • En las veinticuatro horas siguientes a la salida del buque de puerto, el personal embarcado en ese puerto recibirá la información mencionada en este apartado, consignándose este hecho en el Diario de Navegación a través de la oportuna anotación.

 

Programa del curso de formación:

Competencias, conocimientos y aptitudes (duración mínima de 45 horas). Pruebas prácticas mínimas para evaluar la competencia (duración mínima 25 horas).

1.1. Módulo de supervivencia en la mar en caso de  abandono del barco (duración mínima de 10 horas lectivas)
Dispositivos  salvavidas  de  los  barcos  y  equipo  de  las  embarcaciones  de supervivencia. Ubicación  de  los   dispositivos personales de salvamento. Principios    relacionados    con   la    supervivencia.    Equipo   de   protección    puesto  un chaleco  salvavidas.  Nadar llevando  puesto  un personal.   Necesidad de estar preparado para cualquier emergencia. Medidas a adoptar en caso de abandono de barco. Actuación en  el  agua. Medidas a bordo de la embarcación de supervivencia. Principales peligros para los supervivientes.

       Prácticas y evaluación de cada alumno (mínimo 12 horas):

Colocarse un chaleco salvavidas. Saltar al agua de forma segura. Adrizar una balsa salvavidas llevando puesto un chaleco salvavidas. Nadar llevando puesto un chaleco salvavidas. Mantenerse a flote sin chaleco salvavidas. Subir a una balsa desde el agua llevando puesto un chaleco salvavidas. Largar un ancla flotante. Prácticas en el manejo del equipo de la embarcación de supervivencia.

1.2. Módulo de prevención y lucha contra incendios (duración mínima de 15 horas lectivas)
Organización de la lucha contra incendios. Localización de los dispositivos de lucha contra incendios y las vías de evacuación en caso de emergencia. Elementos del fuego y de la explosión (el triángulo del fuego). Tipos y fuentes de ignición. Materiales inflamables y riesgos de que se produzca y propague un incendio. Medidas que deben adoptarse a bordo de los barcos. Necesidad de una vigilancia constante. Detección del fuego y del humo. Sistemas automáticos de alarma. Clasificación de los incendios y de los agentes extintores que puede utilizarse. Equipo de lucha contra incendios y su ubicación a bordo. Instrucción en utilización del equipo, instalaciones fijas y protección personal. Instrucción en: Métodos, agentes y procedimientos de lucha contra incendios. Equipo respiratorio para la lucha contra incendios y operaciones de rescate.

       Prácticas y evaluación de cada alumno (mínimo 7 horas):

Simulación en la extinción de pequeños incendios, mediante utilización de diferentes agentes extintores. Modo de utilizar los distintos extintores portátiles. Modo de utilizar el aparato respiratorio autónomo.

1.3. Módulo sobre adopción de normas mínimas de competencia en primeros auxilios (duración mínima de 10 horas lectivas)
Recursos sanitarios para los marinos. Estructura y funciones del cuerpo humano. Valoración de la víctima. Asfixia y Parada Cardíaca. Hemorragias. Choque. Heridas y Quemaduras. Traumatismos, rescate y transporte de un accidentado. Higiene. Evaluación de una situación de emergencia.

       Prácticas y evaluación de cada alumno (mínimo 6 horas):

Valoración de la víctima. Asfixia y parada cardíaca. Hemorragias. Choque. Traumatismos, rescate y transporte de un accidentado. Ejercicios en la utilización del botiquín de primeros auxilios y colocación de vendas.

1.4. Módulo de seguridad en el trabajo y responsabilidades sociales (duración mínima de 10 horas lectivas)

Diferentes tipos de peligros y emergencias que pueden producirse a bordo. Planes de contingencias a bordo. Señales de emergencia y de alarma. Cuadro de obligaciones y consignas en situaciones de emergencia. Señalización de seguridad utilizada para los equipos y medios de supervivencia. Medidas a adoptar en caso de emergencias. Importancia de la formación y de los ejercicios periódicos. Vías de evacuación y de los sistemas internos de alarma y comunicaciones. Efectos de la contaminación accidental u operacional del medio marino. Procedimientos básicos de protección ambiental. Conocimientos sobre prevención de la contaminación del medio marino. Plan Nacional de Salvamento. Procedimiento de socorro. Prácticas de seguridad en el trabajo. Trabajos en caliente. Dispositivos de protección y seguridad personal para protegerse contra los distintos peligros del barco. Precauciones que deben adoptarse antes de entrar en espacios cerrados. Prevención de riesgos laborales límites de ruido, condiciones de iluminación, temperatura, vías de circulación. Principales órdenes relacionadas con las tareas de a bordo. Peligro del uso de drogas y abuso del alcohol.

Información de interés

  • Este certificado tendrá una validez de 5 años.
  • Requerido para obtener la libreta de inscripción marítima, indispensable para trabajar en el Régimen del Mar.
  • Homologado por la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM)
  • Regulado por el Convenio Internacional STCW, sobre normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar
  • Enlace a la Orden FOM/2296/2002, de 4 de septiembre

Gestionamos tu solicitud de libreta de inscripción marítima.

  • w-facebook
  • Twitter Clean

              © 2018 Academia Náutica Blanco                                                                                                                                 Designed by APF Design