FBSM

Embarcaciones de Supervivencia y Botes de Rescate (no rápidos)

ESBR-NR

FOTO BOTES DE RESCATE NO RÁPIDOS.jpg
FOTO BOTES DE RESCATE NO RÁPIDOS-19-21-JULIO.jpg

Descripción del certificado

  • Se requerirá la posesión del Certificado de Especialidad de Botes de Rescate No Rápidos y Embarcaciones de Supervivencia a los Capitanes y Oficiales de Puente y de Máquinas de buques mercantes, como a los Marinero u otros tripulantes de buques mercantes que tengan asignadas funciones en el manejo de embarcaciones de supervivencia y botes de rescate no rápidos.

  • La duración del curso es de 24 horas, de las cuales, 12 horas son de contenido teórico y 12 horas de contenido práctico. El curso es presencial. Sólo se permite falta de asistencia del 10% de las horas teóricas. La parte práctica deberá completarse en su totalidad.

  • El Certificado de Especialidad de Botes de Rescate No Rápidos y Embarcaciones de Supervivencia tendrá una validez de 5 años y contendrá la fecha de caducidad.

  • Para que el certificado no caduque, es importante realizar la renovación del mismo en cualquier capitanía marítima y antes de la fecha de caducidad. Para renovar el Certificado de Especialidad de Botes de Rescate No Rápidos y Embarcaciones de Supervivencia es necesario cumplir con alguno de los siguientes requisitos:

  • Acreditar 3 meses de embarque en el último año del título, realizando labores relacionadas con el mismo.

  • Acreditar 1 año de embarque en los 5 años del título, realizando labores relacionadas con el mismo.

  • Una vez caducado el Certificado de Especialidad de Botes de Rescate No Rápidos y Embarcaciones de Supervivencia, habrá que realizar un Curso de Actualización de 12 horas de duración, sin necesidad de realizar el curso completo de nuevo.

  • El programa se ajusta a la Resolución Oficial de 18 de Junio de 2013 (Enmiendas de Manila 2010), de la Dirección General de la Marina Mercante, por la que actualizan y modifican los cursos de formación y sus programas, recogidos en la Orden FOM/2296/2002 de 4 de septiembre, en cumplimiento con el Convenio STCW 78/95.

 

Programa del curso de formación:

Competencias, conocimientos y aptitudes (duración mínima de 12 horas). Pruebas prácticas mínimas para evaluar la competencia (duración mínima 12 horas).

1.1. Hacerse cargo de una embarcación de supervivencia o bote de rescate (no rápido) durante y después de la puesta a flote

Construcción y equipo de las embarcaciones de supervivencia y de los botes de rescate, y componentes del equipo. Características específicas e instalaciones de la embarcación de supervivencia o bote de rescate. Distintos tipos de dispositivos utilizados para la puesta a flote de embarcaciones de supervivencia o botes de rescate. Métodos de puesta a flote de las embarcaciones de supervivencia y botes de rescate en mar encrespada. Métodos de recuperación de las embarcaciones de supervivencia. Medidas que procede adoptar tras abandonar el buque. Peligros relacionados con la utilización de los dispositivos de suelta de carga. Conocimiento de los procedimientos de mantenimiento.

       Prácticas y evaluación de cada alumno:

Adrizar una balsa salvavidas invertida llevando puesto un chaleco salvavidas. Interpretar las señales que indican el número de personas que puede llevar la embarcación de supervivencia. Dar las órdenes correctas para poner a flote y subir la embarcación de supervivencia, alejarse del buque y controlar y desembarcar a las personas. Preparar y poner a flote de forma segura la embarcación de supervivencia y alejarse del buque con rapidez y manejar los dispositivos de suelta. Recuperar de forma segura embarcaciones de supervivencia y botes de rescate.

1.2. Manejar el motor de una embarcación de supervivencia.

Métodos para poner en marcha y manejar el motor de las embarcaciones de supervivencia. Manejo de sus diferentes accesorios y del extintor de incendios.

       Prácticas y evaluación de cada alumno:

Puesta en marcha y manejo del motor.

1.3. Organizar a los supervivientes y la embarcación de supervivencia tras abandonar el barco.

Manejar las embarcaciones de supervivencia en condiciones meteorológicas adversas.
Utilización de la boza, el ancla flotante y el resto del equipo. Racionamiento del agua y los alimentos en las embarcaciones de supervivencia. Métodos de rescate con helicópteros. Prevención y efectos de la hipotermia. Utilización de trajes de supervivencia y ayudas térmicas. Paso por rompientes y varada en la playa. Empleo de los botes con motor para reunir y organizar las balsas salvavidas y rescatar personas en el agua.

       Prácticas y evaluación de cada alumno:

Gobernar una embarcación de supervivencia con ayuda de brújula. Utilizar el equipo de los botes y balsas salvavidas. Utilización de trajes de supervivencia y ayudas térmicas. Remolque de una balsa salvavidas con el bote de supervivencia en las distintas condiciones de tiempo imperantes. Recuperación de personas en el agua.
Guarnir dispositivos para contribuir a la localización.

1.4. Módulo de seguridad en el trabajo y responsabilidades sociales (duración mínima de 10 horas lectivas)

Dispositivos radioeléctricos de salvamento a bordo de las embarcaciones de supervivencia. Empleo de las balizas RLS por satélite y RESAR. Señales pirotécnicas de socorro. Medidas adoptadas para maximizar las posibilidades de detección y localización.

     Prácticas y evaluación de cada alumno:

Utilizar el equipo radioeléctrico portátil de las embarcaciones de supervivencia. Utilizar el equipo de señalización, incluidas las señales pirotécnicas.

Información de interés

  • Este certificado tendrá una validez de 5 años.
  • Homologado por la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM)
  • Regulado por el Convenio Internacional STCW, sobre normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar
  • Enlace a la Orden FOM/2296/2002, de 4 de septiembre

  • Facebook
  • Blanco Icono de Instagram